viernes, 16 de octubre de 2009

Abstract del artículo: Para Entender el Mundo de la Información

De Myriam Polo de Molina. La Sierra University; Riverside – California USA. Understanding the World of Information, enero de 2002.

El propósito de este artículo es proporcionar algunas bases sobre la forma como se genera, organiza y clasifica la información, de modo que la tarea de encontrarla pueda ser manejable.

La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en la vida diaria a través de otros seres vivos, los medios masivos de comunicación, los bancos electrónicos de datos y de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. La información es el núcleo de la educación y del crecimiento y desarrollo personal.

Con la revolución de la información en general, ésta se encuentra disponible en forma inmediata a través de medios electrónicos, en la Internet, en formatos más atractivos. No obstante no debemos juzgar la calidad de la información basados solamente en el formato, puesto que ninguno es mejor que otro.

Desde su descubrimiento, la información ha pasado por un proceso de cambio de formato. En la primera fase, la información se genera en la mente de la gente o en las organizaciones y se intercambia de manera informal. En una segunda fase, las ideas, se vuelven tangibles en informes de trabajo, documentos, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos. En la tercera etapa, la información está representada como citas, resúmenes, etc.

La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Pero por otro lado retener información también puede ser un ejercicio valioso, por ejemplo, las compañías tratan de mantener la reserva sobre cierta información de productos o procesos de manufactura para obtener ventajas competitivas respecto a otras compañías. Las bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información para que pueda ser encontrada con facilidad. También adquieren herramientas bibliográficas, que se pueden emplear para encontrar lo que los científicos y los investigadores están tratando de comunicar.

La autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Esa es una de las razones por las cuales, en el proceso de comunicar la información, es importante conocer la fuente. La información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de estos tipos de fuentes no es exactamente el mismo.

Entre humanistas, las fuentes primarias, son aquellos elementos creados por los participantes principales o por artistas.

Entre los científicos las fuentes primarias son aquellos documentos que proporcionan una descripción completa de la investigación original. Son aquellos productos de la búsqueda e investigación que son generados por el investigador mismo o por una organización. Otros ejemplos de fuentes primarias para los campos de la ciencia o la tecnología pueden incluir memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio, monografías, pre-impresiones e informes técnicos.
Los tipos de fuentes de información, son todos aquellos recursos que la contienen, ya sean fuentes formales, informales u orales.

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