miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inteligencia Moral


En este artículo se presenta una descripción de la teoría de Lawrence Kohlberg quien definió el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Cuyos estudios de razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Estableció que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas o estadios cada uno. De estas seis etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta; son válidas para cualquier era y cultura, además de irreductibles; van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. Los estadios son lineales, es decir, siguen un orden invariante en el desarrollo de cada individuo. Los estadios o etapas no son acumulativos ya que ninguna persona puede pertenecer a dos estadios a la vez. Por lo tanto, cada uno de ellos es un todo indivisible. Para una mejor comprensión de la teoría se presentan unos ejemplos.

También se comenta que las ideas de Kohlberg de razonamiento moral se basan en la teoría de Piaget, principalmente en el libro titulado “El juicio moral en el niño” publicado en 1932 por este último y que marcó un rumbo en la psicología y en la educación. Siendo las ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget las siguientes:

· La Inteligencia es activa.

· El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje.

· El desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes.

· Una gran parte de la obra de Piaget esta dedicada al estudio de cómo adquiere el niño nociones científicas.

· Quizá la noción clave de la teoría de Piaget es la noción de equilibrio.

· A Piaget sólo le interesa el nivel óptimo de funcionamiento en cada estadio del desarrollo, lo que llamamos el nivel máximo de competencia intelectual.

· A Piaget no le interesan ni las diferencias individuales ni el mundo de las emociones.

Así mismo se comentan algunas críticas que se han hecho a la teoría de Kohlberg debido a que posee algunas limitaciones en cuanto a la validez cuantitativa del modelo puesto que resulta difícil medir el hecho moral solamente a través del lenguaje. Finalmente se concluye en que no obstante de las críticas la teoría de Kohlberg ha enriquecido el conocimiento sobre la forma como ocurre el desarrollo moral, ha apoyado la asociación entre la madurez cognoscitiva y la madurez moral y ha estimulado una gran cantidad de investigaciones sobre el desarrollo moral.

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