lunes, 14 de septiembre de 2009

Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado


Resumen de la conferencia del Prof. Reuven Feuerstein, Jerusalén julio de 1997

El concepto de EAM es para nosotros un instrumento importante porque: explica el fenómeno de modificabilidad, crea la plasticidad y modificabilidad cognitiva. La teoría de EAM concentra tres teorías:

ESTÍMULO - RESPUESTA
ESTÍMULO - ORGANISMO - RESPUESTA (Piaget)
ESTÍMULO - MEDIADOR - ORGANISMO - MEDIADOR - RESPUESTA (EAM)

La experiencia de aprendizaje mediado sensibiliza al individuo para hacer de sus aprendizajes fuentes de cambios y aprendizajes. Es la única manera de acrecentar o aumentar nuestra capacidad de ser modificados. La Modificabilidad Cognitiva debe reforzarse y ser continua hasta lograr el cambio estructural, de lo contrario puede extinguirse.

Características Cambio cognitivo estructural

1. El cambio producido, afecta la totalidad del individuo. La regla o un principio aprendido se lo podrá aplicar siempre.

2. Una vez el individuo ha logrado un cambio en su funcionamiento, seguirá cambiando de manera perpetua y segura.

La modificabilidad es posible sólo a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Características de la EAM

Ésta se produce cuando se interpone el Mediador entre la Realidad y el Mediado mediante el estímulo. El mediador se asegura que su intervención modifique el estímulo y al individuo. El mediador debe conseguir que el mediado se focalice para que el aprendizaje ocurra y se modifique, se involucre, persevere, sea constante y de significado a las cosas. Por eso el aprendizaje no ocurre si no se ofrece la EAM o si el individuo no se beneficia de ella. Mientras tanto la EAM no se ofrece cuando hay migración, por la pobreza o el individualismo. Y el individuo no se beneficia, por problemas mentales, deficiencias físicas, motoras, emocionales. El mediador debe superar las barreras.

Las características: intencionalidad y reciprocidad, trascendencia y significado son las categorías de mediación universales, pero hay otras características de las interacciones que son importantes pero que no son universales, que reflejan la diversidad de los seres humanos. Estas características han sido escogidas porque padres y maestros deben conocerlas y adapatarlas según sus necesidades y por lo tanto, deben manejarlas en su repertorio de interacciones.

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